El tiempo que tarda en caer un objeto no depende de la masa.

 

    La intuición, ¡ay la intuición!, tan necesaria, tan importante, tan escasa, pero a la vez tan peligrosa. Y es que es también un arma de doble filo. Por supuesto que la intuición es importante, necesaria y valiosa. Es por eso que en la mayoría de situaciones cotidianas, la intuición es buena, suficiente y va de la mano con el método científico. Por ese motivo, poco a poco vamos confiando cada vez mas en la intuición, hasta el punto de que llegamos incluso a negar, discutir y por supuesto errar cuando algún fenómeno físico, químico, biológico o de la rama que sea no cumple nuestra intuición.


    Un buen ejemplo de esto es que ¡¡el tiempo que tarda en caer un objeto no depende de su masa!!. Esto es bastante poco intuitivo, creo que si nos preguntaran a todos justo antes de leerlo o estudiarlo, todos o casi todos diríamos que cuanto mas pesado es un objeto, menos tarda en caer desde una cierta altura.  


    Como estamos descubriendo últimamente hubo alguien hace 2.000 años que ya pensaba que los cuerpos se comportaban así al caer, más en concreto el romano Lucrecio en el año 55 a.C. Aristóteles  sin embargo, pensaba que, al igual que nosotros antes de saberlo, que los cuerpos mas pesados caían antes, y no fue hasta 1554 Giovanni Batista Benedetti quien refutó a Aristóteles y demostró que dos esferas con distinta masa tardaban lo mismo en caer. Galileo unos años después afirmaba que en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente de su forma, composición, o masa. Por lo que concluimos que la aceleración es igual para todos.


    El valor de esta aceleración es bastante conocido, tanto que tiene su propio AKA: gravedad, con un valor de 9,8 m/s^2.


    A lo mejor ahora estas pensado que estoy loco, o que me falta una estación calurosa o algo. Puesto que estas convencido de que todos los objetos no tardan lo mismo en caer, y si, llevas razón, y yo también. Es que falta por comentar un pequeño detalle, el rozamiento con el aire. Es este rodamiento el que hace que un papel tarde mas en caer que una bola de golf. Y este rozamiento tampoco depende de la masa, sino de la geometría del objeto. Os invito a experimentar vosotros mismos, dejar caer dos objetos con distintas masas pero de igual geometría desde un punto bastante alto, y siempre que la densidad de los dos objetos no sea parecida a la del aire, en tal caso este podría planear o incluso volar, estos dos caerán prácticamente a la vez. Aunque este experimento ya lo hicieron en modo PRO, los primeros astronautas que fueron a la luna dejando caer una pluma y un martillo, ya que allí no hay rozamiento con el aire. Pero claro, el viaje a la luna para algunos es pura ficción...

https://www.youtube.com/watch?v=BNEI9wop1KM


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1