Los números imaginarios
Las calculadoras te mienten. ¿No te lo crees? Pon en tu calculadora √ -1. Te pone:
No te preocupes. ¡Hay mas calculadoras que botellin...bueno no, tantas no hay eh.
Tranquil@ no es a ti solo, para mi también fue un shock, un duro golpe. Es una de las primeras veces que en mi vida académica me sentí engañado. Tantos años creyendo que no hay raíces cuadradas de números negativos y resulta que era todo mentira. ¡Si que hay!.
√ -1=i. Si, i. ¿Cómo va a dar una letra? ¿Estás fumado? Pues si, a ver en parte no nos engañaron, solo que ocultaron parte de la verdad. No había ningún número que al multiplicarlo por si mismo diera un número negativo, así que tuvieron que inventárselo.
Herón de Alejandría fue el primero en presentar un cálculo usando raíces de números negativos y no fue hasta Raffaele Bombelli (natural de Alcolea... jajaj italiano, hombre) estableció en 1572 las reglas de las operaciones con números imaginarios.
¿Para que nos inventamos unos números? Pues para que ecuaciones y problemas que no tenían solución si la tengan. No sabéis la cantidad de veces que se usan en ingeniería eléctrica, electrónica y análisis de circuitos con corriente alterna porque sirven para representar ondas (como de las que hablamos en la publicación anterior).
Me ha parecido corto!
ResponderEliminar