Acerca del Hollín....
Imagina que alquilas una casa rural con amigos, y cuando por fin llegas a ella y el casero os da las llaves y os "presenta la casa" os dais cuenta de que la chimenea esta llena hasta arriba de ceniza. Se lo comentáis y su respuesta es: -Es que ha estado apagada mucho tiempo. -¿Cómo?. -¿Perdona? -Que tendrá que ver... Pues esa respuesta la usan convencidos todos los días miles de personas, sobre todo en las pruebas de emisiones de vehículos diesel en las ITV´s. El hollín se produce por la combustión incompleta del combustible. Bueno lo primero sería entender que es una combustión. Una combustión es una reacción química en la que se quema combustible con oxigeno y se produce CO2 y H20 y algunos otros residuos dependiendo de cual sea la composición del combustible, pues como sabemos que la materia ni se crea ni se destruye... si en el combustible tenemos nitrógeno (N2) en los residuos aparecerán los temidos óxidos de nitrógeno (NOx). Entonces, ¿Por qué se produce el Hollín? Pues...