EL SESGO DE CONFIRMACION.


     

    El sesgo de confirmación es un bache muy hondo, es un socavón en el camino del pensamiento crítico y objetivo. Para poder entenderlo, que mejor que un ejemplo:

-    Joder, anoche la discoteca parecía un colegio, estaba llena de críos.

    Ya ves, no juntaban ni un año cotizado entre todos, jajaja.

-    Pues sopla 

-    Que dices si estaba bien, el sábado pasado si que había críos, ayer por lo menos había mas gente de nuestra edad.

-    Así estarías tu, que los veías de nuestra edad.

-    No "ties" pedo cariño.

    ¿Quién de los dos tiene razón? Pues no lo sabremos nunca, ninguno se puso a pedir los carnets de identidad a la gente, ni siquiera se pararon a contar las personas jóvenes y el total de personas. 

    ¿Cómo es posible que si los dos estuvieron juntos en ambas discotecas, tengan una percepción tan diferente sobre la media de edad de los asistentes? Pues en mi opinión, es probable que ambos o uno de ellos tuviera un sesgo de confirmación, es decir, antes de entrar a la discoteca tenía una idea preconcebida de que en esa discoteca solo hay gente muy joven, o simplemente que no le gustaba la discoteca por otro motivo. Entonces, al entrar en la discoteca sin ni siquiera ser consciente de ello, se pone su cerebro en marcha a sesgar, el solo presta atención a los chic@s jóvenes que ve (omitiendo a la gente de mayor edad) y con cada uno de ellos piensa: - "Ves, na mas que críos", pero por supuesto no se pone a intentar calcular cuantos hay, además, sería un poco de Jeffrey Dahmer ¿no?. 

    El caso es, que sin el darse cuenta, como el no es consciente del sesgo de confirmación se puede estar haciendo una idea en su cabeza que diste algo de la realidad, tampoco va a variar mucho, es decir, si la discoteca parece un asilo, no va a pensar que son todos críos, eso sería otro problema mas grave.

    Este mismo fenómeno es por el que existen creencias como: Hay mas partos las noches de luna llena.

    ¿Cuándo empezó esto?  Pues ni idea, he estado investigando y solo he descubierto un posible motivo debido a la importancia de la luna en las culturas antiguas y la aproximación entre la duración de un ciclo lunar y un ciclo ovulatorio (29 días aprox).

¿Cómo va a ser eso?¿Que influencia va a tener la luna en los partos? ¿Su campo gravitatorio succiona a los chiquillos hacia fuera como si de mareas se tratase?

    Pues lo que ocurre es que esa idea se empezó a propagar como un virus contagioso, y una vez que te llega, es muy fácil que caigas. Porque vas a estar mas pendiente de ¨comprobar" si eso es verdad, solo que no lo harás debidamente haciendo un estudio riguroso, teniendo en cuenta todas las variables estadísticas que eso requeriría, si no que cuando nazcan bebes en días de luna llena dirás: 

-ostia, pues... va a ser verdad. Mientras que el resto de días que no hay luna llena, ni si quiera lo pensarás, es decir, estarás mas atent@ a las hipostesis que verifican esa "teoría" mientras que las que las desmienten o simplemente son neutras las descartaras directamente.

     No os ha pasado nunca que acabas de aprender una nueva palabra, un nuevo concepto, un nuevo significado, etc y en los días siguientes parece que la vida os está poniendo delante ese nuevo descubrimiento con mucha más frecuencia, por ejemplo:

-    Pero si aprendí el otro día lo que era un NPC que no lo había escuchado en mi vida, y ahora lo oigo 20 veces al día. Es cierto que quizás justo el ejemplo de la palabra NPC, se está usando mucho más ahora que hace tiempo, ya que, hace tiempo no existía, pero a lo que voy, es a que como acabas de aprender lo que significa, tu cerebro esta mucho mas pendiente cada vez que la escucha. 

    Y por último voy a tirar un triple bastante lejano, ¿No puede ser que las supersticiones y/o las manías  sean producto de un sesgo muy fuerte y profundo? Un sesgo que ha ido al gimnasio durante bastante tiempo y se ha hecho muy fuerte en nuestra cabeza. Por ejemplo, un jugador de tenis, en dos partidos importantes hace un buen papel con una muñequera puesta, entonces empieza a echar raíces la idea en su cabeza de que con esa muñequera juega mejor, y termina como Nadal, miles de partidos después sigue haciendo un autentico ritual (no pisar las líneas, pisar primero la pista con una pierna, dejar al contrincante que salga de la pista primero, etc.)

    En definitiva, un alto porcentaje de las discusiones cotidianas son producidas por este fenómeno y ni siquiera sabías que existía, la cosa es, ya sabiéndolo, a lo mejor no merece la pena tanto subir el tono en una discusión, ¿no?, total... es cuestión de sesgos. No quiero, ni exijo que erradiquemos el sesgo, además de que sería imposible, ¿te imaginas? Sacar un cuaderno y un boli y ponerte a calcular con exactitud algo cada vez antes de opinar, un poco rollo ¿no? Además el sesgo es una salsa picante para la vida cotidiana, siempre y cuando no te pases de picante y te arda la garganta...Así que saber que existe, hace te tomes de otra forma las situaciones en las que te estas dando cuenta que puede estar sucediendo, tanto personalmente como a otras personas.


Comentarios

  1. Genial explicado! Una pena que el blog sea difícil de encontrar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1