Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

 ¿Has visto Oppenheimer? si no es así, que suerte, todavía puedes disfrutarla por primera vez, vamos a mi y a mis amigos nos gustó bastante, aunque ya se sabe, para gustos el ultimo disco de J Balvin (colores, jejeje)  

     Pues bien, en esa peli se cuenta la historia de la carrera por construir la bomba nuclear, pero es solo media historia, es decir, solo desde el punto de vista de EEUU.  Lo que sucede es que si la historia de Oppenheimer es muy interesante (tanto desde un punto de vista tecnológico, como social, como ético... en definitiva: una buena historia + Cristopher Nolan= Peliculón) lo cierto es que fueron los científicos alemanes (que eran como la quinta del buitre, la generación del 27 o algo así pero de científicos) los que descubrieron la fisión nuclear y la gran cantidad de energía que esta reacción producía.


    Otto Hahn y Fritz Strassmann en 1938 descubrieron que esto sucedía al bombardear Bario, con neutrones de Uranio, y que cuando esto sucedía se desprendía del una cantidad de energía de energía decenas de miles de veces mayor que la del TNT.
    Esta información, en tiempos de guerra era jugosa, por lo que poco después de empezar la 2º guerra mundial dio comienzo el proyecto Uranio, que llevaba 3 años de ventaja al proyecto Manhattan.

   El director del proyecto uranio fue Heisenberg, y no, no es Walter White, pero si, a ese personaje de una de las mejores series de la historia le pusieron el nombre en honor al protagonista de esta historia, aunque en este caso, no fue el único quien golpeó.


    Heisenberg fue un científico brillante (Mbappé), pionero de la mecánica cuántica y creador del principio de incertidumbre tan conocido: ΔxΔp≥h/2 (que postuló a los 26 años y por el que recibió el premio nobel) pero además fue el encargado de desarrollar una bomba atómica para el ejército Nazi. Lo realmente curioso del caso es que bastantes historiadores piensan que Heisenberg no desarrolló esta bomba a pesar de llevar mucha ventaja a los americanos a propósito, es decir, se "equivocó" en cuestiones básicas que, teniendo en cuenta la ventaja que tenía, que ellos habían sido los descubridores de este fenómeno y la brillantez de esta "selección" de los mejores científicos de la época, es muy decepcionante, ¿o no?


    La verdadera pregunta es: ¿fue a propósito?, ¿fue un fracaso? ¿fue generosidad?¿la ética le ganó la batalla al ego y al ansia de crecimiento científico?
    En primer lugar se equivocaron seleccionando el moderador de la reacción nuclear, ya que eligieron el deuterio (agua pesada) y Heisenberg ni si quiera comprobó los resultados, así como otra serie de errores graves que hizo que prácticamente no avanzaran, terminando por convencer a Hitler de que no merecía la pena dicho proyecto, el proyecto Uranio terminó pasando a un segundo plano.


    Por otro lado, al terminar la guerra, encerraron a los científicos más importantes del proyecto Uranio en una especie de gran hermano, una casa aislada y llena de micrófonos, para averiguar cuanto sabían y determinar si eran útiles, si eran peligrosos, que ideología tenían, etc.. 
    Al parecer los científicos se sorprendieron cuando vieron en las noticias que los americanos habían conseguido detonar a "Litle boy" y "Fat man" en Japón, y Heisenberg se sorprendió porque dijo:
    -¿Cómo han conseguido las dos toneladas de Uranio enriquecido?
    A lo que uno de los científicos allí presentes comentó:
    -¿Dos toneladas? Si usted decía que bastaría con 50 kg.
      Ese fragmento de conversación, da la sensación que Heisenberg sabía que era posible fabricar la bomba atómica y como hacerla, pero que se estaba haciendo el tonto porque sabía que estaban gravando, si no, ¿Qué iban hacer todos allí metidos? ¿Una escapada rural?
    Además analizando sus informes, Heisenberg tenía todos los conceptos necesarios para el desarrollo de la bomba, pero nunca se puso a calcularlos con exhaustividad.
    Es por estos motivos y otros tantos que hay varias teorías sobre la naturaleza del fracaso de los alemanes en dicho proyecto, lo que lo hace aún más interesante: ¿Se equivocaron aposta? ¿O fueron unos "incompetentes" que daban por buenos unos primeros cálculos sin que nadie los verificara, etc.?
    En cualquier caso: ¿Qué hubiera pasado si los alemanes hubieran obtenido la bomba nuclear primero? ¿Estaríamos aquí ahora?
    En el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico, ¿el camino es importante? o hay veces en las que no está justificado el proceso a pesar de que la recompensa sea un "avance" muy grande. 
    Quizás haya ocasiones en las que merezca la pena no inventar la pólvora....


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1