EL SESGO DE CONFIRMACION

 

La ciencia, tiene y ha tenido muchos enemigos a lo largo de su historia, como la intuición que a veces nos juega malas pasadas, o la religión,  pero en este caso vengo a hablar del sesgo de confirmación. 

Este fenómeno social, existe desde siempre, desde que el ser humano, es humano, y empezó a ser nombrado "el otro día" (hace mas de 2.000 años) por el griego Tucídides o el italiano Dante Alighieri, Francis Bacon o incluso Tomas de Aquino, aunque no fue hasta el 1960 cuando un psicólogo Peter Cathcart Wason comenzó a estudiar este fenómeno de una manera mas exhaustiva.

El experimento de Wason era muy curioso: 

Le pidió a una serie de sujetos que encontraran una regla que aplicara en 3 números, y al principio se les dijo que (2,4,6) si aplicaba. Los sujetos tenían una tendencia a encontrar series relacionadas con la hipótesis que conocían (2,4,6) y presentaban mas dificultad para encontrar otro tipo de serie en los conjuntos de números aunque cualquier serie valía.

Wason aceptó este fenómeno como el sesgo de confirmación, es decir, cuando tenemos una hipótesis inicial (que nos contamina), tenemos una mayor tendencia a solo fijarnos o fijarnos mas en los sucesos que refuercen esa hipótesis.

Un "ratito" después 1987 Joshua Klauman y Young-Won-Ha lanzaron un poco de beef contra Wason, pues utilizaron probabilidad bayesiana (una rama de la estadistica) y reinterpretaron un poco los datos de Wason como una tendencia a comprobar ideas de forma unilateral ignorando alternativas.

A mi modo de ver, es bastante peligroso porque nos convierte en mini fanáticos de nuestras propias ideas y creencias, y es el thanos de la ciencia, el villano sin Antillano

Se me ocurren bastantes ejemplos en los que el sesgo de confirmación "trabaja", por ejemplo existe la creencia de que en los días de luna llena hay mas partos, a priori esto parece una tontería como un castillo de Miraflores, pero habrá que analizar el caso:

        Existen numerosos estudios científicos que desmienten este mito, y debería de mencionarlos, o                poner enlaces a ellos, para que esta entrada tuviera mayor rigor científico, pero me da pereza,                cualquiera los puede buscar en la mayor biblioteca de la historia de la humanidad: GOOGLE.         ¡OJO! ¡Mucho cuidado que no hay bibliotecario!, aunque ese es otro tema. Pues bien, a pesar            de la existencia de todos estos artículos científicos de los que hablo y en los que se sigue el método         científico, es decir, están abalados por una metodología que básicamente consiste en solo dar por            validas las teorías una vez están están demostradas. Y demostrar algo, no es nada fácil, pero eso            también es otro tema, la creencia, sigue existiendo, incluso me atrevería a decir, que sigue                    creciendo.


Es interesante como estas "teorías", un poco místicas, así como las conspiraciones, tienen tanta fuerza, es como que nos encanta abrazarnos a ellas, supongo que es mas emocionante pensar que todo lo relacionado con el viaje a la Luna es un montaje, o que la Tierra es plana y yo soy de los pocos que me he dado cuenta, nos hace sentir un poco mas especiales e importantes y por eso es un cubata perfecto cuando se mezcla eso con el sesgo de confirmación. Prestamos especial atención solo a los partos que hay en luna llena, olvidando o reteniendo menos el resto de días, y cada vez que un conocido, amigo, familiar da a luz, estamos pendientes de si es en luna llena para seguir alimentando a ese "monstruo" y también a nuestro propio ego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1