Resonancia. La importancia de elegir el momento
En Física, la resonancia es el fenómeno que sucede cuando aplicas una fuerza con la frecuencia adecuada a cualquier objeto, estructura, edificio, etc.
Es decir, todos los objetos, estructuras, edificios, cuerpos, materiales, etc. Tienen una frecuencia natural de oscilación, que de forma sencilla se puede calcular aplicando una fuerza sobre ellos y midiendo a que frecuencia "le gusta oscilar".
Una vez que sabemos que este fenómeno sucede, en ocasiones ha sido de gran ayuda, mientras que en otras ha sido un autentico "marronaco", como el del puente de Takoma Narrows en 1940 :
Puente de Takoma (pincha, es un enlace a un video)
Es flipante como el puente se comporta debido a que la frecuencia justa a la que está soplando el aire es igual o muy parecida a la frecuencia que al puente "le gusta oscilar". ¡Parece que el puente es de goma!
Aunque hace poco tiempo han surgido otras teorías sobre el motivo del colapso del puente de Takoma. Durante años la teoría de la resonancia fue la principal, pero ahora podría ser por otro fenómeno llamado autoexcitación aerodinámica, (y no, no es ponerse "cariñoso con el aire") ¿Sabes que es?.
Es por eso que es tan importante, entendiendo como funciona este fenómeno se puede aplicar para obtener infinidad de aplicaciones, en electricidad, en óptica, en el sonido, etc. Pudiendo estas ir desde lo más sencillo (columpio) a lo más complejo (microondas).
El microondas, esa máquina que parece usar brujería para calentar las cosas, eso si que parece esotérico y no los avistamientos de OVNIS, que por cierto, el número de estos se vio enormemente disminuido cuando todos empezamos a tener una cámara en el bolsillo, que curioso.
¿No te has preguntado nunca como calienta un microondas? Pues deberías, y la respuesta es que es flipante. El microondas emite unas ondas electromagnéticas que excitan a las moléculas de agua de los alimentos, es decir, calientan el agua dentro de las cosas, pero sin usar ninguna fuente de calor.
Y para ello las ondas emitidas tienen la misma frecuencia (o parecida) que la del agua, es decir, entran en resonancia. ¿No es flipante? El mismo concepto que tiene un columpio cuando empujamos un poco pero en el momento justo es el usado a escala microscópica para calentar alimentos en segundos sin usar una fuente de calor, y es que el concepto es sencillo, aplicamos muy poca fuerza, o energía, pero en el momento justo en el que el objeto la requiere para amplificar su efecto, eso si, a veces acaba en desgracia, ya habéis visto el puente.
PD: este articulo se me ocurrió hablando con Eva en Bulgaria.
Comentarios
Publicar un comentario