LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

    

    Lo primero es dejar claro que es un área bastante desconocida, no hay verdades absolutas. Es decir, que a día de hoy pensemos una cosa no quita la posibilidad de que dentro de un tiempo se tengan evidencias o síntomas de otra cosa diferente. Yo me limitaré a mostrar lo que sabemos a día de hoy y que cada uno saque sus conclusiones.

    En primer lugar, para saber cómo afecta o podría afectar la radiación de este tipo de ondas, es conveniente no empezar la casa por donde decía Fito, vamos a entender un poco qué es una onda.

    Una onda, no es más que una perturbación de un medio que tiene la capacidad de transmitir energía sin que haya transferencia de masa. ¿Cómo es eso posible? Pues mira, si coges una cuerda, le das un extremo a un amigo y tu la zarandeas hacia arriba y abajo; Desde el punto de vista de otro amigo que esté enfrente de vosotros parecerá que la curva se va moviendo a lo largo de la cuerda, y esto es as pero la cuerda es un cuerpo sólido, cada punto de la cuerda solo está subiendo y bajando.

    Sabiendo esto, solos nos faltan saber dos cosas más: ¿Qué parámetros definen una onda? Pues estamos de suerte, solo son dos: la frecuencia y la amplitud. La frecuencia es como de rápido se repite el pulso, mientras que la amplitud es como de grande es el pulso.




    Lo siguiente es saber qué  tipos de ondas hay para poder estudiar su influencia en la salud de los seres vivos ¿No?

    Principalmente existen dos tipos de ondas: las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas y la principal diferencia entre ellas es que las primeras necesitan un medio para propagarse, es decir, es una perturbación pero que necesita de que exista algo que sea perturbado para poder desplazarse sobre ello, tiene sentido. Los ejemplos de estas son los mas conocidos, una ola en el mar, la cuerda o incluso el sonido. El sonido es una onda de aire, es decir, es una perturbación que se propaga a través del aire. Sin aire no hay sonido, a propósito de esto, ¿alguna vez de has preguntado por qué hay sonidos que al tocarlos a la vez quedan muy  bien (los acordes)  y otros que quedan fatal? Las mates tienen una explicación a eso.

    Entonces las ondas electromagnéticas son las que no necesitan ningún medio para propagarse, por eso la luz viaja por el espacio (donde no hay aire) y como su propio nombre indica son de naturaleza electromagnética, es decir, básicamente es un campo electromagnético variable.


    Mucho rollo de física ¿y la pregunta qué? ¿Son malas o no?

    Pues hasta ahora lo que sabemos es que las ondas son más dañinas cuanto más energéticas son, es decir, a mayor transporte de energía, mas perjudicial para la salud, como una bomba, vamos.
Y, ¿Cuándo son más energéticas? Pues cuanto más pequeña es su frecuencia. Algo así como: ¿Qué es más molesto? Que tu vecino pegue dos martillazos una vez cada semana o una vez cada minuto? Pues si... jodido vecino..
Entonces, solo nos queda saber cuál es la frecuencia de las ondas electromagnéticas.


    
Como se puede observar las microondas y ondas de radio son menos energéticas que la luz visible, luego la radiación de la luz solar es más perjudicial que la de esas ondas, ya que su frecuencia se encuentra entre ondas de radio y microondas. Además dentro del espectro de ondas que el sol manda en todas direcciones y que nos llegan también hay luz ultravioleta, infrarrojos y hasta rayos gamma.

¿Hacemos manifestaciones en contra del sol que nos está perjudicando con su dichosa radiación? Los antisolares, o espera esos ya existen.. son los vampiros, ¡Claro! Por eso duran tantos años...




PD: este último párrafo es solo humor, sin ánimo de ofender a nadie. Pero si me gustaría hacer hincapié en la importancia de tener una actitud critica ante la información que nos llega, antiguamente no había internet y la forma de transmitir la información era distinta, era el maestro o los padres, madres o abuelos quien nos daba la información y esa información iba a misa. Ahora tenemos la "suerte" de acceder a la biblioteca más grande del mundo desde nuestro bolsillo, pero no tiene bibliotecario y ese es el problema..

Internet está lleno de información, pero también de desinformación sobre cualquier tema, y ese es el problema. Tenemos que intentar contrastar la información, buscar en fuentes fiables y en definitiva desconfiar. ¿Sabes quien hace eso siempre? Si, el método científico que consiste en desconfiar de todo, hasta que esta tan probado y contrastado que se demuestra. A veces se tardan años, otras cientos .. hasta que algo queda demostrado. Por ejemplo el último teorema de Fermat, tardó solo unos 400 años en demostrarse... Por eso me encanta, no atiende a ideologías, ni a creencias, ni a sesgos...




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1