¿Sabes que se puede calcular el coeficiente de rozamiento entre dos cuerpos solo con un plano inclinado?
No, no es clipbait, es ciencia y bastante antigua, mas antigua que el automóvil incluso que el lápiz, puesto que fue un hombre "desconocido y poco talentoso" llamado Leonardo da Vinci el que empezó a rallarse acerca de que sucedía con la fuerza de rozamiento al deslizar un bloque cuadrado sobre una superficie. Por suerte se rallaban por esas cosas en esa época ya que no existía ni Instagram, ni tiktok, etc.
Algo bastante sorprendente y poco intuitivo es que este coeficiente de rozamiento no depende de la superficie de contacto. La gente se piensa que si le pone unas ruedas mas gordas a su coche va a "agarrar" mas, cuando en verdad lo que sucede es que le van a durar mas. Que las ruedan "agarren" depende de el material del que estén hechas, así como de la rugosidad de este y el peso del coche como veremos a continuación.
El diagrama de fuerzas en un plano inclinado es el siguiente:
Donde:
- N: Fuerza normal al plano
-Fr: Fuerza de rozamiento.
-P: Peso
-Px: Componente del peso en el eje x
-Py: Componente del peso en el eje y
Si el objeto no se mueve Fr>mgsenα, es decir, la fuerza de rozamiento es mayor que la componente horizontal del peso. Pero a medida que el angulo de inclinación aumenta, tamién lo hace Px. Ahora, en el ángulo justo en el que el objeto comienza a moverse, es el ángulo en el que la Fr=mgsenα. Es en ese ángulo en el que podemos sustituir en las siguientes ecuaciones resultantes de sumar y restar las fuerzas que actúen en las mismas direcciones.
Comentarios
Publicar un comentario