Acerca del Hollín....
Imagina que alquilas una casa rural con amigos, y cuando por fin llegas a ella y el casero os da las llaves y os "presenta la casa" os dais cuenta de que la chimenea esta llena hasta arriba de ceniza. Se lo comentáis y su respuesta es: -Es que ha estado apagada mucho tiempo.
-¿Cómo?.
-¿Perdona?
-Que tendrá que ver...
Pues esa respuesta la usan convencidos todos los días miles de personas, sobre todo en las pruebas de emisiones de vehículos diesel en las ITV´s. El hollín se produce por la combustión incompleta del combustible. Bueno lo primero sería entender que es una combustión.
Una combustión es una reacción química en la que se quema combustible con oxigeno y se produce CO2 y H20 y algunos otros residuos dependiendo de cual sea la composición del combustible, pues como sabemos que la materia ni se crea ni se destruye... si en el combustible tenemos nitrógeno (N2) en los residuos aparecerán los temidos óxidos de nitrógeno (NOx).
Entonces, ¿Por qué se produce el Hollín? Pues bien, en los vehículos de gasolina la proporción aire-gasolina, es la estequiométrica, es decir, es la proporción prefecta de oxigeno que ese combustible necesita para quemarse y además se mezcla homogéneamente antes de que se produzca la chispa.
Sin embargo en los motores Diesel, la mezcla es una mezcla pobre, hay más aire del que debería. Esto ocasiona que se produzca el hollín, pues no se llega a quemar todo el combustible. Y como ya sabemos, no se mezcla el combustible y el aire antes de la combustión si no que el aire se comprime a alta presión y temperatura y en ese momento se inyecta el diesel y se produce la combustión expandiéndose rápidamente y liberando en ese proceso energía en forma de energía cinética y de energía térmica.
Por cierto, ¿sabes de cuanto suele ser el rendimiento de un motor térmico? Eso da para otra publicación, es muy interesante.
En conclusión si tu coche al acelerar echa mucho humo por el escape, ¡No puede ser porque haya estado parado! El motor si no se arranca, no genera hollín, un poco de polvo como mucho....
Comentarios
Publicar un comentario