La presión en el agua
El caso de la presión en el agua, es otro caso, en el que la intuición nos juega una mala pasada. Este caso lo descubrí hace relativamente poco tiempo, pues yo pensaba que era más intuitivo de lo que en realidad parece ser. Fue haciendo nuestra Cruz (Cruz y Maya) hace unos meses, ya que nos planteamos por temas de logística que el "charco" (recipiente del agua normalmente construido de obra para simular un arroyo, rio, etc.) fuera portátil y nos planteamos hacerlo de diferentes materiales como madera, plástico o chapa. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que la mayoría de componentes de nuestra Cruz, pensaba que las paredes del "charco" tenían que ser muy resistentes pues en el iban a caber unos 1000 litros.
Foto de la peña Cruz y Maya, Piedrabuena (C. Real), 2022.-¡Eso es mucha agua!
-¡Eso va a pesar mucho, y va a hacer mucha fuerza!
En ese contexto eran todo pegas a nuestra idea de construir un charco portátil que pudiéramos mover, desmontar con facilidad, etc.
Para poder entender como se comporta la presión en el agua es importante definirla primero.
La presión en términos mecánicos no es más que la fuerza por unidad de superficie (P=F/S). Esta definición es muy útil para el caso de los sólidos, ahora en el caso de los fluidos no nos termina de convencer. Pero como sabemos todos los elementos en los tres estados más conocidos (sólido, líquido y gaseoso) desde un punto de vista microscópico están formadas por pequeñas partículas unidas entre si por diferentes tipos de fuerzas (enlace covalente, enlace iónico, Van der Waals, etc. ) y que se están moviendo. De esta forma es más fácil entender la presión en los fluidos. Por ejemplo, en un gas cuando aumentamos su temperatura, la presión aumenta (olla express) por que las partículas que lo forman empiezan a moverse con más rapidez, golpeando mas veces y con mayor velocidad por unidad de superficie a las paredes del recipiente. Por otro lado la presión en un fluido aumenta también con la profundidad, y por supuesto con la densidad del fluido. No es lo mismo sumergirte en una piscina de agua que en una de mercurio, de hecho, 1 m en la de mercurio, son unos 15 m en la de agua.
Lo curioso e interesante es que la presión no aumenta con el volumen total de agua, da igual que tenga que soportar 1000 L que 1000000L que 0,5L ¡EL ESFUERZO SOBRE EL SUELO Y LAS PAREDES SOLO DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD!
Uno de los argumentos que en aquel momento se me ocurrió utilizar para convencerlos fue:
-Cuando te sumerges 2 m en el mar, los oidos te duelen prácticamente lo mismo que si te sumerges en una piscina, siendo la diferencia de volumen de agua "encima" de tu cabeza de millones de litros...
Por cierto, Arquímedes "el otro día hace unos 2300 años" ya se rayaba con estos temas incluso hasta que encontró su propio principio
Comentarios
Publicar un comentario