El tiempo es relativo, eso lo sabemos todos. ¿Pero tánto?
Estamos hartos de escuchar la frase: el tiempo es relativo, no se, si gracias a Einstein o a lo mejor la frase es anterior a él. Lo cierto es que es una verdad como un templo, también desde el punto de vista de nuestra sensación, pues no pasa igual de rápido 1h en el dentista que 1h con amigos pasándolo bien.
Gracias a Albert y la teoría de la relatividad sabemos que el tiempo no pasa igual de rápido para cada objeto en función de la velocidad a la que te muevas, es decir, si te mueves el tiempo por ti pasa más despacio, y no me refiero a que envejezcas mejor (que también) si no a que físicamente por ti el tiempo pasa mas despacio que el de un objeto que se mueve a menos velocidad. La verdad que en universo no se conoce ningún solo objeto que no se esté moviendo. Aunque estés tumbado en el sofá procrastinando, si, te estás moviendo y mucho, te estás moviendo con la tierra y sus dos movimientos: translación (107280 km/h) y rotación 265 (km/h aprox), pero además el sistema solar también se está moviendo, incluso toda nuestra galaxia también se mueve.
¿Quiere decir esto que si me paso toda la vida corriendo voy a vivir mas?
Pues quizás, pero por un tema de salud, porque la verdad es que la fórmula de como se dilata el tiempo cuando te mueves es la siguiente:
Este fenómeno, como bien nos muestra Christopher Nolan en Interestelar también se produce bajo la presencia de campos gravitatorios grandes, ya que la masa según esta teoría curva el espacio tiempo.
¿Quiere decir esto que si me acerco mucho a una persona con sobrepeso o me convierto en una, el tiempo va a pasar más rápido para mi?
Pues pasa lo mismo que con la velocidad, la masa de la Tierra es de 5972000000000000000000000 kg. Por lo que unos kg de más en cuerpo solo harán que el colesterol pase más rápido, no el tiempo!
Comentarios
Publicar un comentario