TEORÍA DEL CAOS

Si, sabes lo que es la teoría del caos aunque no lo te lo habían dicho. Sabes cómo funciona una apertura de billar, ¿No? Pues entonces entiendes esta teoría que puede parecer tan compleja y abstracta.

La teoría del caos es una rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas complejos y no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales, y no, no consiste en que el aleteo de una mariposa en Luciana, puede provocar un tornado en Malasia, eso es una especie de metáfora para intentar explicar en que consiste:
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento del sistema, imposibilitando la predicción del resultado final del sistema, aunque este sea determinista.

Un sistema determinista es aquel, en el que todo estado está determinado por las condiciones del estado anterior, mediante una causalidad, es decir, conociendo todas las variables que intervienen podemos predecir en cualquier momento como se va a comportar un sistema.

Por ejemplo, yo se que si mi amigo se bebe 8 copas sin haber cenado se pone a hablar en hebreo, (causa-efecto). Y sé que, si dejo caer una pelota de petanca desde un puente a una altura de 100m, esta va a tardar 4,51 s (despreciando la resistencia aerodinámica del aire para no complicarlo más).

Pero, ¿Qué pasa entonces en los sistemas caóticos? Sin son deterministas, ¿por que no se pueden predecir? Pues por que una pequeñísima condición en las variables iniciales, produce un comportamiento totalmente distinto, imagina que si en lugar de soltar la bola desde 100m, la soltamos desde 100,001 m y tarda 60 segundos en caer. ¿Qué sucedería? Que no podríamos saber cuanto va a tardar, pues para ello tendríamos que conocer la distancia o el resto de variables con una precisión abrumadora.





El mejor ejemplo para mi, es romper al inicio de una partida de billar. ¿Quién es el valiente que se atreve a predecir donde van a acabar cada una de las bolas? Pues nadie, y es curioso, porque si pudiéramos conocer todas las variables con la precisión exacta, se podría predecir, pero una variación minúscula en la velocidad, orientación o colocación de las bolas, hace que el resultado final sea totalmente diferente.
Así que Si. Si entendías lo que la Teoría del Caos dice, y no tiene que ver con aleteos... ¿o si? ¿es que el sistema meteorológico es un sistema caótico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oppenheimer vs Heisenberg. La carrera por la bomba atómica.

LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS...¿ES MALA PARA LA SALUD?

Matemáticas en el antiguo Egipto. ¿Tuvieron ayuda? Parte 1